02 septiembre 2015

El Paseo

Aprovechando una mañana de vacaciones y en compañía de JO hemos realizado una buena ruta gravel, calculamos que con un 80% de camino, con llegada a la la tienda de bicicletas SuperPrestigio, en Valverde del Camino. Para llegar elegimos salir de Huelva por la carretera que pasa por el Cementerio Municipal y baja hasta La Ribera, continuando por el camino rural Huelva-Trigueros por el que al principio se rueda bien, pero luego buena parte del mismo tiene un piso duro, más que de grava,  de piedra granulada que lo hace muy incómodo para bicis rígidas. 



Antes de alcanzar Trigueros vimos una señal de Camino de Santiago y la seguimos; pronto íbamos a encontrar el trazado de la Vía Verde de los Molinos del Agua, que con firmes distintos y mal conservados nos iba a lleva hasta la zona de Los Pinos de Valverde, por fortuna  el tramo que está en el término municipal de este municipio está bien asfaltado y conservado.
Señal del Camino de Santiago

Esa pegatina indicaba nuestro destino
Una visita rápida a la tienda para un ajuste fino del desviador trasero ¡gracias Lucas! y compra de unos repuestos. Antes de abandonar Valverde hicimos una parada de avituallamiento en el bar El Paseo

 
Avituallamiento 1, coca-cola y tapas de asadura aliñada 
Javier señalando donde estaban los dos ciervos que habíamos oído moverse por el bosque
JO sigue explorando la potencialidad de su Scott Addict R1calzada con Shwalbe Marathon 700x25C
A pesar de que el sol de las primeras horas de la tarde lucía en lo alto y que el viento soplaba en contra, el desnivel favorable y las sombras de la vía verde ayudaban a mantener un buen ritmo.
Autorretrato en marcha
 
Antes de alcanzar Trigueros y viendo la hora ya tardía le comenté la posibilidad de pasar por Gibraleón y tomar algo en el bar La Almazara, le pareció bien y para allá nos dirigimos por la HU-3104. Estos poco más de 12 kilómetros supusieron uno de los tramos más largos de asfalto del día, con viento lateral del Sur.


Avituallamiento 2: altramuces, ensalada de pasta, montaditos y cerveza Mahou

Desde Gibraleón decidimos ir a Bellavista, primero por la Vía Verde del Litoral, también afectada por la dejadez de gestores y políticos irresponsables, otro ejemplo del lamentable estado en el que se encuentra la mayoría de estas infraestructuras en la provincia de Huelva, y después continuamos por la pista que se dirige hacia Aljaraque.

Pasarela de la Vía Verde del Litoral sobre el Odiel

Río Odiel

Al fondo, el muelle-embarcadero de la Compañía Minera de Tharsis en el Río Odiel
 Algunos kilómetros extras para acabar la ruta en Huelva, con una distancia de 114,55 km y un tiempo en movimiento de 5:54. Una extraordinaria jornada cicloturista, excelente para comprobar que la Genesis Croix de Fer ya está preparada para ruta gravel.