14 septiembre 2015

Pata del Caballo

En el camino de Tejada la Nueva

LGL y JMCF camino de Tejada la Nueva


JMCF subiendo en modo "jubilata"





Un selfie de LGL una vez recuperada su cámara
¡LGL estaba sediento al acabar la ruta!
Reponiendo líquidos
Salmorejo
Mi amigo LGL me hace una propuesta de ruta mtb por un territorio por el que me apetecía mucho volver a pedalear, la Sierra de Paterna y rememorar así las primeras ediciones de la tradicional Ruta BTT Sierra de Paterna / Pata del Caballo en las que participé. Él, como buen conocedor de la zona haría de guía y tenía previsto un recorrido por pistas y carriles, con infinidad de bifurcaciones, incluyendo dos cuestas míticas de la zona, la conocida como Mortirolo (1.1 km al 9%) y la Cuesta de los Machos (1,8 Km al 8 %) pero con un inicio del 16/17 sobre 250 m. Esta ultima tenía la alternativa cogerla en bajada y luego llegar a Los Laureles (El Cejo) y después bajar -14 Km.- hasta Tujena. Nos juntamos tres ciclistas, dos de ellos ya "jubilados", por lo que por una vez, yo era el de menor edad del grupo.
En principio fueron bastantes kilómetros por las tierras de secano (cereales, algodón, melones,...) del Campo de Tejada, primero por caminos en dirección N hasta Tejada la Nueva. A partir de allí cambiamos hacia el W transitando por una pista ancha (HV-5132), desde la que se divisaba, hacia el S, el Castillo-Cortijo de Alpizar. Poco después tomamos un camino por el que atravesamos el cauce, en esta época seco, del Río Corumbel. A partir de ahí comenzamos a ascender por buenos caminos entre bosques de eucaliptos.
Siguiendo las indicaciones del guía fuimos haciendo kilómetros hasta adentrarnos en terrenos del Coto Nacional de Caza de la Pata del Caballo.
LGL mostraba su amplio conocimiento del territorio por el que pedaleábamos nombrando accidentes geográficos, como barrancos, arroyos, fuentes, etc.

Para el final he reservado el vídeo que él grabó y editó de un buen día de bici y amistad.