25 septiembre 2015

303 km o dos días persiguiendo a tres ciclistas

Para el segundo día, domingo, teníamos la incertidumbre de cuanto nos pesarían los kilómetros del sábado. El recorrido de VUELTA fue Beja-Río Guadiana-Serpa-Río Chanza-Paymogo-Puebla de Guzmán-Villanueva Castillejos-Bellavista. 

Los datos del día: distancia 154,94 Km /Tiempo en movimiento 8.03/ Media 19,2 km/h/ Desnivel + acumulado de 980 m.

Comenzamos la ruta más tarde de lo que nos hubiera gustado, por el desayuno y porque para salir de Beja nos dejamos guiar por un pasiano que acabó llevándonos por casi toda la circunvalación de la ciudad.

En dirección a Serpa
Estrada a Serpa, con los olivares De Prado en los campos adyacentes
Puente del Guadiana de la via ferrea Ramal de Moura
AA luciendo nuevo maillot sobre el puente del Guadiana

Río Guadiana

El calor del domingo hizo que tuvieramos que beber mucho
Con JO sobre el Guadiana
Parada para revisar mi bici
Bar "Nacer do Sol" en Santa Iria, un lugar "mítico"

Rodando hacia Paymogo

JO encerando cadena en la parada de Paymogo
Y por fin AA conoció Paymogo, nombre que, según la leyenda, se debe a un chamán que existió en la Sierra Morena onubense, del que se contaba tenía tales poderes que su fama trascendió a toda la comarca. Sus dominios terminaron llamándose País del Mago

Embalse del Andévalo
Y llegaron casi muertos a Villanueva de los Castillejos

Vamos a reponer fuerzas en el Bar Andalucía

JO estuvo pletórico
Los cuatro amigos (con maillot rojo "el perseguidor") en la llegada a Bellavista
En esta segunda etapa tampoco pudimos hacer mucho turismo dado que teníamos por delante una larga distancia, lo que nos obligó a no entrar en Serpa y unicamente hicimos las paradas precisas para aviutallarnos de agua y comida, y otra obligada para resolver un problema que causaba en la rueda trasera de mi bicicleta una barra del portabultos. El tramo de Serpa a la frontera con España (Río Chanza) me pareció uno de los más bonitos de todo el viaje. De esos por los que merece la pena embarcarse en estas aventuras. En Santa Iria paramos en el bar que ya conocíamos de un viaje anterior, ¡que bien me supo su pudin de ovos!
En general, casi siempre rodé en cola del grupo, pero durante muchos kilómetros conté con la compañia de alguno de los otros tres, bien AA, bien JA o en el caso de JO, que detectó el problema del portabultos y me ayudó a solucionarlo, y por eso nunca me sentí descolgado, a pesar de que mi ritmo no llegaba al que ellos podía mantener.

Al final, sumando las dos jornadas, sobrepasamos los trescientos kilómetros (303) que significaron más de quince horas sobre la bici. Pero no fue ciclo-turismo, para nosotros bastaría con un máximo de 100 km/día, con menos pedales y más tiempo para el turismo, para la gastronomía, el descanso.

El reto de 300 km

Con la idea de realizar una ruta audax o ranndoneur y alcanzar 300 kilómetros preparamos un viaje desde hasta Beja, a realizar en un fin de semana. El sábado 19 de septiembre de 2015, un grupo de cuatro amigos (AA,JA,JO,JM) realizamos el recorrido de IDA, que fue desde Bellavista, hacia el oeste para seguir la carretera del Canal del Piedras, después continuamos por la HU-3401 por Tariquejo, la A 490 hasta Villanueva de los Castillejos, donde hicimos una parada para desayunar. Continuando hacia El Granado-Pomarão-Moreanes-Mértola (parada para un bocadillo) y llegar a Beja. Ciudad portuguesa, capital del Distrito de Beja, en la región del Baixo Alentejo,  que cuenta con más de 25.000 habitantes en su área urbana.
Los datos: Distancia 149,53 km / Tiempo en movimiento 7:15 / Media 20,5 km/h/ Desnivel + acumulado 1260 m

GENESIS CROIX DE FER preparada para el viaje
Algunos ya estaban preparados, casi antes de poner las calles

Carretera de servicio del Canal del Piedras
Autorretrato de AA
JO y JA
Desayuno en Villanueva de los Castillejos
La rampa de salida de Pomarão
El guaje AA dirigiéndose a Moreanes
 
En Moreanes nos refrescamos en un pozo

JA en el pozo de Moreanes
Rodando hacia Mértola
Rotonda en Mértola, Capital Nacional da Caça
Lebre
Bocadillos y agua en Mértola
N 122 hacia Beja

¿Celebración de boda?
Beja, al fondo, con obras en la IP 2, últimos kilómetros del día
Entrando en Beja a media tarde

 Quarto da Pousada da Juventude de Beja
AA descansando
La hermosa Piscina Municipal de Beja

Esta jornada se nos dio bastante bien y salvo algún que otro conductor irresponsable en el tramo con más tráfico, de Mértola a Beja, a velocidad excesiva o por adelantar muy pegados, el recorrido fue tranquilo. En este primer día ya nos percatamos que esta vez no estábamos haciendo cicloturismo, por eso etiqueto esta entrada como ciclismo, porque con una kilometrada tan larga había poco tiempo para visitar pueblos o ciudades y con el cansancio del día algunos por la noche tenían pocas ganas de adentrarse por las calles de Beja para buscar un restaurante recomendado o visitar su hermoso centro histórico
De todas maneras la primera parte del reto estaba realizada.