24 diciembre 2015

VISEU

A primeros de noviembre viajamos a VISEU, ciudad situada en el centro de la Beira Alta, en cuyo casco urbano residen cerca de 68.000 habitantes y que ha conservado el aspecto medieval de su centro histórico. Su antigüedad, las importantes funciones administrativas y eclesiásticas que desempeñó y las ilustres personalidades de las historia y de la cultura que lleva asociadas pueblan la ciudad de interesantes lugares y memorias.
El corazón de la ciudad vieja, es la plaza conocida como Adro da Sé donde se localizan algunos de los principales monumentos como la Sé - Catedral de Santa Maria, la Igreja da Misericórdia, el Museu Nacional Grão Vasco, antiguo palacio espiscopal Paço dos Três Ecalões y muy cerca encontraremos la Fonte das 3 Bicas y la Praça D. Duarte.

Adro da Sé, antigo Paço dos Três Ecalões
Museu Grão Vasco, Crucero (s. XVIII) y Sé
 
Bóveda de los Nudos (s. XVII) sostenida por nervios de ligadura entorchados 
que se anudan a intervalos regulares

 
Elegante claustro renacentista, con arcos apoyados en columnas jónicas 
y paneles de azulejos del s. XVIII

 

Este mueo fundado a primeros del siglo XIX surgió con el objetivo de preservar y poner el patrimonio histórico, artístico y arqueológico de la región de Viseu y en especial las importantes pinturas de autoría de Vasco Fernandes (c. 1475-1542) o Grão Vasco, de colaboradores y contemporaneos.


 Gran panel donde figuran São Pedro y la Adorção dos Magos, en la que, por primera vez se representa en Europa la figura de un indio brasileño

Sala con pinturas de Columbano Bordalo Pinheiro

Aventuras-Historias-Rutas con la Croix de Fer

La Genesis Croix de Fer se ha convertido en mi bicicleta preferida porque permite rodar  por casi todo tipo de piso, desde asfalto, sin importar su calidad, a caminos de grava o tierra. Además, después de acabar de instalar los nuevos componentes que le dan ese cuadro el carácter rutero (cicloturista/gravel) que verdaderamente merece, he podido realizar alguna de las rutas que para ella imaginaba, en algunas también se embarcaron los colegas más fieles, AA con su Felt 65CX, y también JA y JO, que calzaban sus bicis de carretera con cubiertas de mayor diámetro con dibujo, que cumplen más que de sobra con la filosofía “todoterreno” para rodar por cualquier tipo de superficie, desde pavé hasta gravilla, pasando por asfalto en mal estado. Todo ello nos ha permitido hacer rutas más largas, tanto por Huelva como por el Algarve más cercano.

Escribo esta entrada pensando en aquellos seguidores de este blog que reclaman nuevas historias, para que comprueben que no estuve parado.
 
 En el camino verde de Cartaya a Villanueva de los Castillejos
Nuevos componentes, cambio trasero Shimano 105
 y pedalier-bielas Truvativ X9 2x10
 

Una tarde extraordinaria de ciclismo gravel con el amigo Javier, para una ruta hasta Villanueva de los Castillejos, siguiendo carreteras secundarias y caminos de grava. A la vuelta tuvimos que salvar algún tramo arenoso, pero siempre disfrutando de nuestra afición/pasión ciclista. El amigo Antonio Abellán nos acompañó al principio, aunque nos dejó antes de que empezará "lo bueno". Casi 100 km en para 5 horas en bicicleta.


Javier Ordieres  en el  camino de Villanueva de los Castillejos

Genesis Croix de Fer y Scott Addict R1



Ruta gravel desde Odeleite con AA, JA y JO. Gran día de amistad y ciclismo por estradas y caminos del Baixo Guadiana, en un  recorrido alrededor de los embalses de Odeleite y Beliche. Con salida y llegada en Odeleite la ruta nos llevó a pasar por algunos lugares como Fonte do Penedo, Almada de Ouro, Azinhal, Horta do Vinagre, Beliche, Vale do Andreu, Tanoeiro, Marroquil, ribeira de Beliche, Alta Mora, ribeira de Odeleite o Furnazinhas.




Ruta desde Castro Marim, con JA, JO y FC, por lugares de los concelhos de Castro Marim y Tavira. En una mañana soleada y luminosa, con espíritu de aventura y de camaradería, rodamos por carreteras secundarias y algún que otro camino de tierra batida, por un recorrido con un perfil muy quebrado, ya que en poco más de 55 km el desnivel positivo estuvo cerca de los 1.000 m.


JA y JO integrados en lo gravel, camino de Pego dos Negros


¡PESCADO FRESCO en VRSA!

EL MISTERIO DE LA BICICLETA SIN CICLISTA en palabras de Manuel Mojarro