26 diciembre 2015

CENTUM CELLAS/ BELMONTE/ SORTELHA

De Viseu nos dirigimos hacia la Serra da Estrela, a la que accedimos pasando por Seia, para alojarnos en otra recomendable Pousada. La  adaptación del antiguo Sanatório dos funcionários dos Caminhos de Ferro, obra de Cottinelli Telmo, a Pousada da Serra da Estrela fue realizada por el afamado arquitecto Eduardo Souto de Moura, el mismo que proyectó la modernización del Museu Grão Vasco de Viseu.

En el primer viaje (2011) a la Serra da Estrela, inexplicablemente quedó de lado la visita a la torre romana de Centum Cellas. Pero en 2015, en una mañana de niebla, a 4 km al Oeste de Belmonte encontramos sus majestuosas y enigmáticas ruinas, que forman parte de una villa romana del s. I situada cerca de la ruta comercial de Mérida a Braga, relacionada con el comercio del estaño. Su mole cuadrada, compuesta de bloques de granito rosa sin argamasa, consta de tres niveles con vanos rectangulares y casi 12 metros de altura.






Belmonte es el lugar que vió nacer al ilustre navegante Pedro Alvares Cabral, descubridor en 1500 de Brasil. Dominado por las ruinas restauradas de su Castelo, en el que se destaca una ventana manuelina geminada, la historia de Belmonte está también ligada a la del judaismo en Portugal




La judería vista desde el Castelo. Arriba a la derecha la nueva sinagoga
En 1989 fue oficialmente creada la comunidad judaica de Belmonte, cuya sinagoga fue inaugurada en 1997,  actualmente es una de las pocas comunidades con rabino.

Dejamos atrás Belmonte y no dirigimos por la ruta de los los Castillos y de las Aldeas Históricas hacia Sortelha, pueblo medieval (1228) cuya construcción es por tradición historiográfica atribuida a D. Sancho I.



 barrocos (peñascales de granito) camino de Sortelha


Sortelha, prácticamente perdida entre la niebla


La vuelta hacia Covilhã la hicimos por una carretera distinta, pero igual de bonita, cruzando el río Zêzere por este viejo puente