25 enero 2016

Nueva ruta mtb por el Baixo Guadiana desde Odeleite

Quería repetir una ruta mtb que ya tiene entrada en este blog y para eso fui a Odeleite en compañía de FC, JA y JO, pero finalmente la jornada no salió como esperaba. Por diversos motivos que hay que tener en cuenta cuando se hace mountain bike. El primero fue que empezamos más tarde de lo habitual y ese retraso lo arrastramos todo la mañana. Si al no madrugar, le añadimos el viaje en coche al punto de inicio y un desayuno extra, sumamos muchos minutos  y así comenzar tarde, alrededor de las diez de la mana una ruta mtb.

Para empezar un cielo rosado al despuntar el día
siguiendo con un típico cartel de baile popular
JO, FC y JA en el percurso de Odeleite a Foz de Odeleite
Mañana con densas nieblas sobre los cursos de agua




Nieblas en la Ribeira de Odeleite

Con la zurda  pedaleo mejor
En un cruce de caminos, al fondo la aldea de Tenencia

JO


JA
Barrocal algarvio, concelho de Castro Marim
los almendros ya florecidos en enero
Nieblas sobre el Guadiana
Laranjeiras y el Guadiana
Un selfie de los "tríopodes algarvios", tras la subida de Montinho das Laranjeiras

El segundo fallo, confiar demasiado en la memoria, porque tuve algunos despistes, el más grave cuando atravesando Balurcos, donde llegamos según lo previsto, a la altura de Cerro, no la marca de Via Algarviana (VA) en un camino a la izquierda y subimos hasta Balurcos de Cima, desde donde atravesamos por un túnel la IC27, un poco más arriba de por donde lo hace el sector 2 de la VA. Eso nos hizo rodar bastante inseguros y cuando unos cazadores nos advirtieron que hacia donde íbamos había una monteria desistimos de llegar a Palmeira, lo que abortó la ruta prevista. Para entonces alguno de los participantes quería tirar la toalla por molestias musculares y decidimos regresar por donde hubiera menos subidas. Así que fuimos por la carretera 122 y luego por la M507-2 que se dirige a Guerreiros do Rio, antes de llegar a Corte das Donas la dejamos para seguir el GR15 hacia Foz de Odeleite y Odeleite, donde nos esperaban las últimas subidas del día, por la Rua Eufrasia Gomes y por la más empinada Rua da Escola, con desniveles muy notables en esta última, que tenía "marcada" y que con FC por delante me esforcé al máximo para subirla pedaleando.
Consultando el gps para orientarnos camino de Palmeira
De regreso a Odeleite tras subir la Rua da Escola

La jornada acabó cerca de las tres de la tarde, tras cinco horas de tiempo total, 4:06 en movimiento; 54.6 km; 13,3 km/h; subida 1030 m.

Gracias a Fran Carrasco Gómez por su aportación fotográfica