13 junio 2016

Cerro San Miguel o Monte Figo

Queríamos hacer alrededor de tres horas de ciclismo de carretera y para ello elegimos un recorrido alrededor de la Serra de Monte Figo, localizada en el Algarve y que se extiende por los concelhos de Olhão, Faro, Loulé e São Brás de Alportel. Sus elevaciones presentan una orientación paralela a la línea costera y el Cerro de San Miguel, con poco más de 400 metros, es su mayor elevación y también  uno de los mejores miradores del país.

Una hora de coche por autopistas para llegar a  Moncarapacho.

El topónimo de la localidad proviene de la contracción de "Monte de Caparaço", (caparaço/caparaça significa caparazón, concha) y se relaciona con el Cerro de S. Miguel o Monte Figo.
Tras el buen desayuno en Padaria da Vila nos preparamos para iniciar la subida por la cara meridional del Cerro de S. Miguel. A las ocho y diez, hora local, salíamos de Moncarapacho, para más adelante seguir la indicación Cerro S. Miguel CAPELA y S. Miguel Bike Park, hacia donde probablemente se dirigirían los chicos que subían sus bicis de descenso a en una carrinha. La subida de casi cuatro kilómetros de longitud es un ascenso continuo por asfalto con una pendiente media de 8%, con picos del 12-14%, en la que tuve que hacer un par de paradas debido a que sentía molestias en la zona lumbar, causadas seguramente por una posición más elevada de lo habitual del sillín. En algunos lugares de la subida se ve claramente el cruce del trazado del descenso por la carretera. 
En la segunda parada, en el cruce para la Capela de S. Miguel, bajé un poco la tija y a partir de entonces las molestias desaparecieron. A Antonio ya le había dado tiempo de llegar a la cumbre y volver a donde yo estaba, después me acompañó hasta arriba y completó de nuevo la subida.

Padaria da Vila


Cerro San Miguel

Vértice geodésico de S. Miguel
Vista panoramica de la costa algarvia, a la derecha Faro


Un rato en la cumbre para admirar las panorámicas y después para abajo, hasta el cruce, donde giramos hacia el N y pasamos por Barranco de S. Miguel en busca de Sao Bras de Alportel, de allí seguimos la carretera hacia Tavira, para pasar antes por Santa Catarina Fonte do Bispo. Este tramo fue el que más vehículos a motor tuvo de todo el día, aunque también nos cruzamos con bastante ciclistas, tónica general de toda la jornada. Antes de llegar a Santa Catarina nos desviamos hacia Porto Carvalhoso y cuando lo dejamos atrás iniciamos la potente subida hacia Bemparece y Aguas de Tábuas. Ese tramo tiene mayor dificultad que la subida a S. Miguel. Cuando empecé a ver dos datos conjuntamente, frecuencia cardíaca  por encima de 170 y porcentajes de subida superiores al 13-14%, me desanimé, más aún sabiendo lo que quedaba por ascender ya que recordaba la carretera de la época en la que con la btt haciamos rutas por la Serra de Alcaria do Cume y me paré cuando encontré una pequeña sombra, comí un poco y esperé a que bajara Antonio que había completado la subida hasta Bemparece. 
Después desde Santa Catarina Fonte do Bispo rodamos hacia el S, en busca de Moncarapacho.  Dimos por finalizada nuestra vuelta antes de que comenzara a apretar el calor. Recorrido total 51 km / Tiempo en movimiento 2:48 / 824 m de ascenso.
Como la zona nos ha gustado mucho y tiene variadas posibilidades, esperamos volver cuando queramos hacer rutas o entrenamientos en subida.

Caso do Povo de Moncarapacho, en el escudo se aprecia claramente el Monte Figo