05 julio 2016

Ribeira de Seixe / ALJEZUR Y MONCHIQUE


Una hoja (49-A) de la Cartografía de PORTUGAL, unos días de vacaciones y la Croix de Fer en el maletero del coche, son los ingredientes necesarios para un sabroso plato cicloturista por el Sudoeste y por supuesto, ganas de pedalear y de disfrutar del paisaje.
Sobre el mapa trazo un recorrido que se acerca a los 60 km, mezclando asfalto y grava, primero bordeando la Ribeira de Seixe para, pasado Foz do Besterio, ascender luego por las estribaciones de la Serra de Monchique hasta Marmelete. Localidad que tan buenos recuerdos me trae de la ruta que desde allí hice con Antonio en julio de 2007.




Desde la entrada N de Maria Vinagre sigo hacia Carrascalinho para después desviarme en el  cruce de Zambujeira de Baixo. La carretera sigue el curso de la Ribeira de Seixe, que corre a su izquierda. La mañana aún es fresca y disfruto de un trayecto solitario y sosegado.




Aquí comienza el sterrato

Un par de kilómetros por esta pista de grava, que empeoró en una cuesta, donde opté por circular pegado a la derecha, pero la arena hizo que perdiera la dirección y casi acabo en la cuneta, muy poco antes de entrar en el Concelho de Monchique, donde afortunadamente se vuelve a rodar por asfalto.
Cruce de la carretera para S. Teotónio, donde se pasa del distrito de Faro al distrito de Beja



La arboleda de la ribera sigue a mi izquierda hasta que alcanzo Foz do Besteiro, donde la carretera tiene una bifurcación, hacia el S Monchique, para el SW Marmelete; el perro que dormita en el asfalto se levanta y cambia de sitio y yo sigo por la carretera hacia Besteiro y Marmelete, al comienzo hay una señal de circulación prohibida y un aviso de solo residentes, pero con la bici que llevo eso no debe ser mayor problema. Y en efecto, unos kilómetros después encontraré algunos tramos en obras, piso de tierra, que paso sin problemas. Tengo que superar el ascenso a Besteiro, casi 3 km. con una pendiente media de 6'2.



Por allí subo sin agobios, deteniéndome después para quitarme los manguitos, poner crema protectora en los brazos y comer algunos arándanos que había cogido en el desayuno. Lo duro vendrá después cuando me enfrento a las horquillas de Passil (1,75 km al 8%) con porcentajes superiores al 10. Frecuencia cardíaca máxima, calor y cadencia baja me llevan a desmontar, recupero y acabo la subida hasta alcanzar la carretera N267, sin embargo desestimo ir a Marmelete y tomo la dirección para Aljezur. Antes de comenzar a bajar veo las señales del GR 13 Via Algarviana, después vendrá el tramo de pronunciado descenso hacia Aljezur, los frenos de disco me dan la seguirad que no tuve en ocasiones anteriores. Llegado al pueblo paro a tomar un café. 




Para completar el círculo sólo me quedaba rodar por la  su suave pendiente de la carretera de Carrascalinho, hacia el cruce de Zambujeria do Baixo y María Vinagre y concluir esta primera ruta por tierras de Aljezur y Monchique. Fueron 53,35 km en 3:06, con un desnivel positivo de 964 m.