07 julio 2016

ALJEZUR 2

Para mi segunda ruta en vacaciones opté por explorar el concelho de Aljezur a partir del mapa de Odeceixe, buscando un recorrido más plano que el anterior pero con más atención a la orientación al ser parte por el campo. 




Comencé el recorrido visitando el turismo rural Monte do Cardal abierto recientemente.
Después, desde la carretera de Carrascalinho, me dirigí hacia Perdigão y Monte das Figueiras, a partir de donde seguí por la carretera que indicaba a Barranco de Baixo, aunque con esa denominación y una vez localizado en el mapa pensé que era mejor girar hacia el Sur, aunque fuera por caminos o pistas de tierra.

Por este camino continué la ruta hacia el S
En esta exursión por terreno desconocido pregunté en varias ocasiones a personas con las que me crucé. La primera de ellas fue un hombre que cortaba jaras al borde del camino, aunque respondió en portugués a mi pregunta sobre que camino seguir para Serrominheiro, su aspecto era de centroeuropeo (¿alemán, holandes?) Me dijo que a unos cien metros encontraría un cruce y que allí debía girar a la derecha. Indicación precisa. A partir de ahí vuelta al asfalto y en dirección W paso por Corte do Sobro, donde en una de las fincas está varado el Golden Miller.


Golden Miller



Luego se pasa por Serrominheiro y tras una buena bajada se llega a Carrascalinho, donde giro hacia el S para luego tomar el desvío para Vale das Amoreiras. Sigo por la carreterita hasta que en un cruce decido entrar en el camino indicado para Bouças, tramo que pronto empezará a empinarse.



No quieren prospecciones en el Algarve

Ya hace calor y la pista discurre bastante encajada entre los montes. Cuando pasaba junto a un caserío oigo un saludo ¡Hola! Es un hombre descamisado que me ve pasar cuando se disponía a regar el huerto adyacente a la casa. Charlamos un poco y con sus indicaciones alcanzaré el tramo de la Via Algarviana que conduce hasta Aljezur. Subes y bajas continuos, hasta que frente a un empinado repecho decido abandonarla y tirar por un camino que hay junto a un cartel, Alcaria, que me llevará de nuevo a la carretera de Vale das Amoreiras.


Bajando por Alcaria hacia la carretera de Vales das Amoreiras
Depués por la estrada de Carrascalinho hacia el N y de allí tomo la desviación para Rogil, donde hice un alto para beber y comer un poco antes de buscar el tramo de la Rota Vicentina que discurre junto al canal de riego, para dirigirme hacia Maria Vinagre.

En Pão do Rogil, la CDF junto a una pasteleira Yé-
Rota Vicentina

Al pasar por la casa rural donde me alojaba no había completado 40 kilómetros y para hacerlo fui en dirección a Monte Novo y Barranco. Seguí la carretera hacia el N hasta que casi al final del asfalto, dodne se encuentra una espectacular casa de campo situada sobre la Costa Vicentina, cerca de donde está la señalización del Trilho dos Pescadores Circuito Praia de Odeceixe.


Ese día hice 2:38 /42,6 km/ 576 m desnivel positivo/ 16,1 km/h.