31 julio 2016

Castro Marim maleficio ciclista

AA, que continúa con su entrenamiento, quería rodar tres horas por carretera, con un desnivel acumulado aproximadamente de 1000 m y me preguntó por alguna zona para hacerlo el domingo. Y casi sin dudarlo le dije: por el Baixo Guadiana. Cuando se lo comenté a JA, rápidamente respondió como yo: Portugal. Así que calculé un recorrido con salida y llegada en Castro Marim.
También se apuntó JO, que así se daba una vuelta en bici antes de comenzar a trabajar en su nuevo negocio, que espera, y a buen seguro así será, le tendrá muy ocupado en los próximos meses. Poco después de las siete acabamos de colocar las bicicletas en el coche de JA y antes de las siete portuguesa (por el cambio de hora, ganamos una) estábamos pedaleando en una mañana con el cielo parcialmente nublado y con viento del N, que hacía que la sensación térmica fuera de frescor, casi frío, en algunas bajadas.

Una hora y veinte para hacer 25 km y llegar a Odeleite donde queríamos desayunar, pero cuando estamos frente a la puerta del Belavista veo que JO se ha quedado por detrás y parece que tiene problemas. Lo cuento con sus propias palabras enganché el zapato con un radio de la rueda al soltarme el pedal y me lo aprisionó contra la vaina izquierda, con el resultado de fisura de la vaina.
Tras una primera observación, me parecía increíble que ¡el cuadro de carbono Scott Addict se hubiera roto! pero era cierto, no era la pintura saltada, el material estaba quebrado por el golpe.

Radio doblado y vaina golpeada
vaina fisurada
el desatre desde arriba
El Belavista estaba abarrotado con los pasajeros de un autobús y tuvimos que cruzar al otro lado para desayunar, no muy bien, en O Campones. Allí comentamos el problema que se le había presentado a JO y que con la bici así no podría continuar.

Acordamos que JO esperaría a JA en Odeleite, este iría a Castro Marim por el coche y mientras los otros dos intentaríamos hacer algunos kilómetros más de la vuelta prevista. Los que podíamos seguir pedaleando tomamos  dirección Foz de Odeleite, al acabar la subida, JA giró hacia el S y AA y yo fuimos para el N. Pasamos por Alcaria y bajamos al Guadiana, seguimos la carretera para Alcoutim y después de Álamo nos desviamos en el cruce para Corte das Donas, de nuevo tocaba subir, hasta conectar con la EN122, para luego ir hacia el S, bajando y subiendo la Ribera de Foupana y llegar a Odeleite, cuando empeza a subir la temperatura,donde ya nos esperaban JA y JO frente a unas cervezas. Subimos todos al coche y como era temprano nos fuimos a Castro Marim de compras al Supermercado CORVO. En el viaje JO me muestra que no perdió el tiempo mientras nos esperaba en Odeleite, enseñándome en el móvil los trabajos de reparación de cuadros de carbono que hacen en BICISOLUCION

foto en marcha
Fue buen día para practicar la cadencia en la subidas

Mientras rodaba por este territorio algarvio que tanto me gusta, pensaba en el amigo Julen Iturbe y en la aventura de cicloturismo de montaña en la que anda empeñado, la #TransiberiaMTB ahora que rueda por el tramo portugués, concretamente por la Serra da Estrela, otro de mis zonas preferidas. También me acuerdo de Nuno Alves y su enésimo viaje compostelano, esta vez con el percurso VRSA - Fátima - Porto - Santiago de Compostela - Chaves - VRSA. 
Mis estrenos: el sensor de cadencia Garmin y las zapatillas Mavic Crossride SL Elite

Ese deterioro en la zapatilla de JO se debe a roces con los radios de la rueda, dada su inusitada costumbre de girarlo hacia el interior cuando lo saca del pedal (sic)
Sandes mixtos e zumos de laranja, almorço en CORVO de Castro Marim
Vino Rosé de la zona de Setubal que compró JA
Aunque desgraciadamente el día quedará marcado por la fatal rotura de la bicicleta de JO, en las tierras de Castro Marim debe haber algún maleficio contra él (ver http://pedalibero.blogspot.com.es/2013/04/estragos.html), particularmente me sentí bien físicamente, en una ruta con un perfil de sierra tan acusado y aunque en algunos momentos las secueas de la caída de abril, molestias en el hombro derecho y en la mano izquierda, me hicieron mella, no pasé por grandes dificultades.
La ruta en Garmin /54, 12 km - 3:06 - 1.011 m ganancia en altura