11 agosto 2016

Dos libros de Carver, "Tres rosas amarillas" y "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?"

Tenía un vale de la Librería BETA de Huelva y había oído que su cierre estaba próximo, debido a  los problemas financieros de esa cadena de librerías. Para hacerlo efectivo me fui al local de la calle Vázquez López y con sólo entrar comprobé por las estanterías vacías o semivacías que el establecimiento estaba de liquidación. Después de ojear algunos títulos de pequeño formato, pasé a los de la colección Compactos de Anagrama y allí encontré dos volúmenes de relatos de Raymond Carver.

Elegí uno: Raymond Carver. Tres Rosas amarillas. Anagrama. Colección Compactos

Siete relatos publicados en 1988, poco antes de su muerte, dedicados a Tess Gallagher, su segunda esposa. Como libro unitario se editaron en Inglaterra con el título “Elephant and Other Stories” (Collins Harvill, Londres, 1988). Con esos cuentos me reencontré, después de muchos años, con la prosa y las historias contundentes (la profundidad de lo cotidiano) del escritor estadounidense.
En el cuento que da título al volumen Carver realiza una reconstrucción ficticia de los últimos días de Anton Chéjov, sobre el que escribe con admiración literaria y humana.

Puedes leer una critica del libro en http://www.larepublicacultural.es/article3992.html

Unos días después de acabar su lectura, aquejado de una fiebre carverniana volví a la librería amenazada de cierre y adquirí el otro volumen, el último título de Carver que vendían en Beta, Huelva, ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? (1976).

Fue el primer libro de relatos publicado por Carver, con 37 años cumplidos, con el que logró salir del anonimato tras quince años de correcciones. El volumen consta de veintidós cuentos y está dedicado a Maryann, su primera esposa. Para entonces ya formaba parte de la nómina de escritores norteamericanos agrupados bajo la etiqueta de "realismo sucio" y es una muestra de su estilo seco y lacónico identificado con el "minimalismo".
 
 El mundo es una amenaza para muchos de los personajes de mis historias.
 La gente que elijo para escribir sobre ella siente una amenaza, y creo que la mayoría de la gente siente el mundo como un lugar amenazante.(R. Carver)