19 abril 2017

Museu do Ciclismo Caldas da Rainha


Situado en Rua de Camões nº 57, junto al Parque D. Carlos I de Caldas da Rainha, se encuentra el Museu do Ciclismo. Desde que lo descubrí en un articulo del nº 4 (2012) de la revista B CULTURA DA BICICLETA, tenía interés en conocer el lugar.

El panel dedicado al gran Joaquin Agostinho (2 veces 3º en el Tour)
De nuestra visita nos ha quedado un recuerdo entrañable y magnífico. El museo acababa de abrir en su horario de tarde y al principio nos guiaba por las salas de la primera planta una de las chicas que allí trabaja

Esta es una de las dos bicicletas Zeus que vi en las salas del Museo. De esta reconocida marca española (Luis Ocaña ganó el Tour del 73 montando componentes Zeus) fue mi primera bicicleta de carretera, con cuadro en acero unido con racores.
La parte dedicada a las crianças (niños)


Placas de matrículas y affiche del Ladrón de Bicicletas

José Bento Pessoa primer portugués en batir un récord del mundo
Después apareció Carlos Silva, coautor de unos de los libros que se guardan en unas de las vitrinas y comenzó a enseñárnoslo, y por último llegó D. Mario Lino, artífice y director del museo, hombre polifacético, principalmente como coleccionista y fotógrafo, pero sobre todo persona jovial y gran conversador. Tuvimos la fortuna de recorrer las salas en su afable y enciclopédica compañía, porque igual nos hablaba de historia de ciclismos portugués, de la Volta a Portugal, de las extintas Brevets Caldas-Badajoz o Caldas-La Codosera, en las que estuvo implicado, que de historias de la raia (frontera) o de las relaciones hispano-portuguesas. En una nueva muestra de la amabilidad y generosidad portuguesa, Carlos me entregó un plato de cerámica alusivo a una ciclo- brevet.


Después visitamos la planta baja donde estaban terminando los preparativos de una exposición dedicada al cine, y Mario Lino nos fue explicando gentilmente algunos de sus paneles, como el dedicado a la actriz Gremilda Gil.

Programa de la muestra

Uno de los carteles de expuestos, pelicula de Manuel d'Oliveira
En la salida nos invitaron a café y a un pastel tradiconal (Pelicano) que ha sido recuperdo recientemente para la dulcería caldense y hasta una copita de porto. Además de regalarnos una revista y de invitarnos a la inauguración de la exposición el próximo 29 de abril.

Más información sobre el Museu en este blog en portugués

No hay comentarios: