30 mayo 2017

Bikepacking gravel a Moura, parte 1


26/05/2017 Viaje a Moura. La mañana tenía una climatología perfecta para un viaje cicloturista, 19 grados, cielo encapotado, viento imperceptible. En poco más de hora y media alcanzamos las inmediaciones del Embalse del Piedras. Luego tomamos un camino de tierra, observando una buena representación de fauna, conejos, perdices y hasta un meloncillo. Son diez km hasta San Silvestre de Guzmán, donde paramos a desayunar en el Bar Macarro.

Por la carretera hacia el Embalse del Piedras

Cerca del Embalse del Piedras


Tras desayunar y al poco de reiniciar la marcha nos percatamos que el portabultos que lleva JA está  averiado. Los tornillos que lo fijan a la tija han perdido su apriete porque su rosca está pasada. Volvemos al pueblo y después de algunas vueltas damos con la Ferretería Carmen y Manuel, donde encontramos unos tornillos para sustituirlos, pero con las herramientas que llevamos no podíamos hacerlo, y la señora Ilde cree que puede ayudarnos y  nos lleva hasta su casa, donde muy amablemente nos enseña un contenedor de plásticos lleno de cacharros, donde encontramos una llave fija y otra inglesa para apretar bien el soporte a la tija.



Después de solucionar este primer momento crítico del día nos dirigimos hacia Sanlucar de Guadiana, desde donde tendremos que sudar para superar las rampas (10% de media) de la subida al Castillo por la carretera hacia El Granado
El segundo momento especial del día llegará cuando al final de la carretera HU-6400 de El Granado al Puente del Chanza, encontramos las obras de estabilización de la ladera en el P.K. 11+900, donde se produjeron desprendimientos de rocas como consecuencia de las precipitaciones extraordinarias caídas en la zona desde diciembre de 2016. Por todo ello, la carretera está cortada al tráfico y el personal de la empresa que las ejecuta nos advierte que está prohibido el paso. Arriba de la ladera trabajaban dos máquinas excavadoras y caen rocas, por lo que el paso era peligroso aún caminando. Tras una breve charla muy diplomática con el encargado, este ordena parar al maquinista. Entre la acumulación de escombros y rocas y el talud sobre el río Guadiana hay un pequeño sendero por donde pasamos andando hasta alcanzar el tablero del puente sobre el Chanza. Ya en el bar "A María" de Pomarão, nos refrescamos y comemos un poco.

Obras de estabilización de la ladera en el P.K. 11+900, de la HU-6400, 
El Granado a Puente del Chanza (Pomarão)
Inicio del sendero por donde pasamos a Portugal

Las obras vistas del lado portugués, Puente sobre el Chanza

Sangría en "A Paragem", Corvos

La siguiente parada prevista sería en Corvos. Allí llegamos con 100 km en el marcador y acudimos al restaurante-pizzaria A Paragem parar comer. Pedimos agua, una jarra de sangría de vino blanco, una enterada de queijo curado de cabra y una pizza de la casa, todo buenísimo

Pizza de la casa en "A Paragem", Corvos

 A conta
Por la carretera hacia Corte Sines
Un sitio encantador antes de Corte Sines (alcornoque, banco, caballo y poema)
Gramatica de Coentro e cal poema de Manuel Alegre



Será después de dejar atrás la aldea de Corte Sines cuando llegue otros de los momentos inolvidables de la jornada, por pista de tierra bajamos hasta el cauce seco de un arroyo y de inmediato comenzaba una empinada cuesta, que muy pronto alcanzó un desnivel superior al 20%. Como yo no iba muy bien de fuerzas y la veía larga y dura puse pie a tierra, como hizo JA; Antonio fue el único la subió pedaleando. Serán bastantes los kilómetros subiendo y bajando cerros por esta ancha pista hasta alcanzar la tierras de Serpa, donde encontramos de nuevo el asfalto. Le pregunto a un paisano que pasa en coche cual es la dirección hacia Serpa, para asegurarme de no equivocarme. Cuando alcanzamos el cruce hacia Pulo do Lobo ya quedaban pocas ganas de un extra de 4 km por camino de tierra y menos tras el paso de un coche con matrícula francesa que acababa de levantar una gran polvareda, de modo que continuamos viaje sin más desvíos.


Ribeira de Limas
Nuestro recorrido continua por el Parque Natural do Vale do Guadiana y poco más adelante descendemos hasta cruzar la Riberia de Limas, con su consiguiente subida posterior, pero esta vez por un asfalto casi recién puesto.
 


La distancia que queda hasta Serpa se hace larga y me viene bien la compañía de Antonio durante buena parte del trayecto. Cuando paramos para merendar algo, vemos que llevamos 140 km y que nos quedaban poco más de treinta para nuestro destino. Después de tantos kilómetros por carreteras secundarias y caminos, fue en esta última parte del trayecto hacia Pias y Moura donde más sentimos la presencia de vehículos a motor. Aunque la mayoría nos adelantaron con respeto y suficiente separación, hubo algún ciego y/o descerebrado que nos pasó demasiado cerca. ¡Malditos roedores! que diría el gato Jinks.


Rotonda en Serpa


Embalse en la carretera de Pias a Moura
En Moura nos alojamos en el sencillo Hotel Pasagem do Sol y cenamos en el restaurante O Vermelhudo, donde el polvo a lagareiro fue excelente. Durante la cena mantuvimos una interesante conversación sobre bicicletas y ciclismo gravel entre los tres integrantes de la expedición, en la que manifestamos distintos y hasta contrapuestos criterios y gustos.

Fue otra experiencia de bikepacking con bicicletas gravel durante un fin de semana. Para la ocasión utilicé varias bolsas: en el manillar una Topeak Tour Guide y en el cuadro he llevado dos: una Zefal de tubo superior y una Vaude en el interior (para repuestos), amén de la bolsa KTM Saddle Bag Tour XL. Como la hidratación en este viaje era importante, además de dos bidones en el cuadro, llevé mi Calmelbak Rouge.

Si a la pasión por el cicloturismo añadimos la necesidad de escapar y decirle hasta luego a las rutinas y quehaceres diarios, además de encontrar un poco de tranquilidad para airear la mente y pedalear en libertad por paisajes solitarios, creemos que una ocasión así es ideal y la aprovechamos al máximo.


RESUMEN DE LA RUTA
Tiempo total
13:17
Tiempo en movimiento
8:50
Distancia
174 km
Velocidad media
19,5 km/h
Ascenso total
2.033 m
Punto más alto
235 m

La ruta en WIKILOC

No hay comentarios: