03 enero 2017

Primero de año

La costumbre de salir con la bicicleta el 1 de enero no recuerdo cuando comenzó, pero trato de seguirla cuando las circunstancias lo permiten. En 2017, con el viaje de mi hermana y de mi cuñado desde Stevens Point a Castilleja del Campo, para alejarse del frío invierno de Wisconsin y pasar algunos meses en el pueblo, he tenido la oportunidad de pedalear durante un par de jornadas por el Campo de Tejada.

Ello me ha permitido rodar por la comarca y recorrer parte de la planicie, moteada de suaves lomas, que se extiende entre la cornisa del Aljarafe y los altos del Condado de Huelva, moviéndome de nuevo por los paisajes de mi infancia y juventud. 
Además me recuerda mis quince años de trabajo en el departamento de Arqueología de la Diputación de Huelva que dirigió Jesús Fernández Jurado, jefe y sin embargo amigo.

El 1 de enero salimos Ricardo y yo en compañía de Diego Luque Hierro y de Ilda Camacho, portuguesa de Odeceixe. Hicimos km de asfalto por la antigua N-431 en dirección Sanlucar la Mayor, después rodamos por el primer tramo del Corredor Verde del Guadiamar, el que transcurre desde el puente sobre el río en la carretera A 472, cerca de las Cuesta de la Doblas,  hasta la carretera A 477 que une Gerena con Aznalcóllar, con una trazado de unos 15 km con zonas en las que aún se notan los efectos de las lluvias.



Antigua gravera, inundada y con eneas, cañas y juncos, ahora zona frecuentada por las aves.


Ilda, Diego, Ricardo
mi pueblo


El 2 de enero Ricardo y yo comenzamos nuestro recorrido en dirección N, después de girar hacia el E, cruzamos la vereda del Fernandillo par más adelante dirgirnos hacia el Arroyo de Castilleja y luego subir el Cerro de Fuente de Cantos, adentrandonos en las tierras del Cortijo de Chichina, que atravesamos hasta el cruce con la vereda que nos llevará, dirección E, a pasar por las plantas Solnova, tres plantas de 50 MW cada una de tecnología cilindroparabólica, propiedad de Atlántica Yield, situadas en la Plataforma Solúcar, en el término municipal de Sanlúcar La Mayor (Sevilla).




Hacia el Cerro de Fuente de Cantos







Ambos recorridos pueden calificarse como ciclismo gravel ya que en ellos mezclamos de caminos con carreteras, terreno ideal para la Genesis Croix de Fer con cubiertas de ciclocross