15 febrero 2017

Serra do Mú o do Caldeirão

La Serra do Mú o do Caldeirão marca la frontera entre el Litoral y el Barrocal algarvios y el Baixo Alentejo y ha sido el territorio elegido para realizar tres etapas de cicloturismo -coincidiendo con el puente del Día de Andalucía- por varios motivos, está situada cerca de Huelva y aunque la conocemos de viajes anteriores aún nos quedaban lugares por explorar y así, mezclando conocido con ignoto, he planeado la ruta, identificando etapas, consultando mapas, buscando referencias deportivas, geográficas y turísticas. Será otra contribución para naturalizar la relación entre el asfalto y la tierra y conectar con la esencia del ciclismo más primigenio y también una nueva entrega de lo que denomino mini/micro viaje; además de convertirse en mi primera experiencia cicloturista gravel y bikepaking y para ello me he ocupado en preparar de la manera más conveniente el estreno.

La bicicleta está decidida, la Genesis Croix de Fer, equipada con cubiertas Continental Cyclocross Speed 700x35C y piñón Shimano 10v de 11-36t, teniendo en cuenta la parte gravel y las pendientes importantes, como el Alto do Malhão.
Para el bikepaking este equipo: bolsa silín KTM Tour XL, con saco impermeable POD Drysac-M (10L); bolsa manillar Topeak TourGuide (5L) y un par de bolsas en el cuadro, más una pequeña mochila Vaude.



En la preparación del viaje encontré sugerencias e inspiración en la website Bike Café, descubierta recientemente, sobre todo en un artículo sobre la aventura de cinco amigos franceses en "Torino-Nice Rally 2016".


Igreja Matriz de Querença

Algunos puntos de interés por los que discurrirá la ruta son: São Brás de Alportel, localidad de partida y llegada del viaje en bicicleta, varias aldeas serranas de Loulé: Alte, Querença, Salir; los recorridos de "7 Fontes" y Fonte Benémola y de Rocha da Pena,los dos últimos catalogados como "Sitios Protegidos" y lugares de gran belleza natural y símbolos de la diversidad paisajista del Algarve.

Percurso de Fonte Benémola




El segundo día estará marcado por el Alto do Malhão (2,8 km, pendiente media del 9%) subida que ha sido final de etapa en varia ediciones de la Volta do Algarve; Alberto Contador tiene allí tres victorias, y la visita a la Stupa budista del Centro Budista Tibetano Humkara Dzong. Después nos encaminaremos hacia la aldea de Ameixial, cruzando la Ribeira do Vascao.

Para el tercer día quedará una jornada corta por entre Alte y São Brás de Alportel,

Metafóricamente, llevaré en una bolsita de cuero colgada al cuello los deseos, las motivaciones, los impulsos que mueven al cicloturista: evasión, aventura, comunión ambiental y ecológica, superación y por supuesto ganas de pedalear. Además trasladaré los recuerdos de Julen y Alberto a los lugares de Loulé por donde pasamos en 2016 durante nuestro viaje por la Via Algarviana.
¡Qué ganas de que llegue el momento de partir y que tengamos buen tiempo!