01 marzo 2017

Rota da Água - 1. São Bras de Alportel-Querença-Alte

Primera etapa del viaje cicloturista por la Sierra de Caldeirão. Viajamos en coche hasta São Bras de Alportel, aparcamos cerca del Posto Territorial de GNR (Guardia Nacional Republicana) y dejamos la localidad saliendo hacia el W por la estrada hacia Gralheira y Vilarinhos, después girando hacia São Romão y Amendoeira, para dirigirnos hacia la aldea de Querença, una de las más típicas del Algarve.

Preparados para iniciar el viaje
Igreja de Nossa Sra. da Assunçao, Querença




Tras la parada en Querença nos dirigimos hacia Cerca Nova y Corcitos para seguir el percurso de 7 fontes y después continaur hasta la Fonte de Benémola. Por todos los medios a nuestro alcance tratamos de seguir el recorrido con idea de enlazar con el de Fonte Benémola, pero no lo logramos y acabamos rodando en círculo. De nuevo en Corcitos bajamos hacia Corte Nova para encontrar y seguir el indicativo de Fonte Benémola, donde se agotó la batería del gps. Aunque he calculado que finalmente recorrimos unos 55 km.


Ajustando una zapata de freno que rozaba la llanta


Ribeira da Fonte Menalva


Coincidiendo con un tramo de conexión con la Via Algarviana

Un sendero en bajada, complicado hasta a pie
Acabada nuestra excursión campestre seguimos por carretera hasta Salir, donde hicimos parada en la conocida Churrasqueira Papagaio Dourado (visitas en 2011 y 2016) para tomar unos refrescos y unas tostas mistas.





Esperando una" tosta mista"
Dejamos atrás Salir por la N124, hasta el cruce para Malhao y Rocha da Pena hacia donde nos dirigimos por una solitaria carrerita en ascenso.

Fonte dos Amuados, que tiene forma de corona real, construida en 1978 por iniciativa de un habitante del sitio de Rocha (Horácio Martins)
Tras esta parada recorrimos un tramo por camino tierra hasta el sitio de Penina,  para después rodar de nuevo por asfalto hasta Benafim, conectar con la N124 y recorrer los poco más de seis kilómetros hasta el fina de etapa en el Alte Hotel.
germano biciarte/Café
Pero antes, al poco de entrar en Alte, justo en la curva de la Estada de Paderne, descubrimos el que seguramente ha sido el local más sorprendente e interesante de todo el viaje, su nombre germano, un negocio creado y regentado por Pedro Domingues y su esposa Ana, que es una muy interesante mezcla, de taller y restauración de bicicletas, tienda de objetos artísticos y artesanales relacionados con la bicicleta, además de un café-bar. El nombre le viene del abuelo materno de Pedro, que en los años 30  vendía, reparaba y alquilaba  bicicletas en ese mismo lugar. Allí pasamos un buen rato, con unos cafés y pasteis de nata para merendar, mientras Pedro ajustaba los frenos de la bici de JA. Además coincidimos con Eurico Gonsalves, ciclista que llegó a lomos de una espectacular Canyon blanca y que es el director de 5Quinas, marca de ropa y equipamiento ciclista radicada en la ciudad algarvia de Albufeira. Fue agradable encontrarnos con personas que también aman la bicicleta y el ciclismo. Pedro, Ana, Eurico, quedan en nuestros recuerdos.

germano biciarte/Café (Alte)


Bisutería de germano. En la foto el abuelo y la madre de Pedro

Pedro ajustando los frenos de la bici de JA

Ana e Eurico Gonsalves (5 Quinas)

Peugeot restaurada y cuadro homenaje al abuelo Germano, también músico

5Quinas