02 marzo 2017

Rota da Agua - 2.2 Ameixial-Salir-Alte


Para la segunda parte de la jornada dominical nos quedaba la vuelta de Amexial a Alte. Después de un rato de charla durante el almuerzo decidimos seguir la carretera que habíamos visto en la ida con dirección a Salir, ruta por la que transcurrió parte del final de la 5ª etapa de la 43 Volta ao Algarve



Perro pastor


Durante el tramo de escalada rodaba en solitario, a mi ritmo, aprovechando para hacer fotos, mientras mi compañero trataba de exprimir sus cansadas piernas.

Aldea donde estaba colocado el puerto de montaña de la Volta ao Algarve



Parada en este cruce para descansar y comer una barrita




Junto a la Ribeira do Freixo Seco


Fue a partir de cruzar la Ribª do Freixo Seco cuando nos enfrentamos a una de las subidas más empinadas de toda la ruta, de nuevo por encima del 14% y en un momento de apuro puse pie a tierra. Caminaba y mi compañero pedaleaba pero no me alcanzaba.
El acercamiento a Salir fue por la carretera donde está Casa da Mãe (alojamiento durante la etapa de la Via Algarviana en 2016)
 
Cuando llegamos a Alte hicimos la inevitable parada en germano, ya con ambiente de Domingo de Carnaval, Ana y Pedro estaban disfrazados de indios norteamericanos


Nuestras sombras recortadas sobre el torrente de Alte

Alte Hotel


Antes de cenar una preta

De postre, pudim
La ruta en Garmin Connect 
Distancia 36 km / Tiempo 2:05 / Desnivel + 680 m
El domingo totalizamos casi 80 km con un desnivel acumulado de subida de 1.676 m

Rota da Agua - 2.1 Alte-Malhão-Ameixial

Para el segundo día cicloturista de la Ruta del Agua teníamos prevista la que podía denominarse etapa reina por desnivel y distancia. Comenzamos parando en germano para tomar un café y allí vimos la animación que tenía tanto el local como la terraza al ser domingo y porque el lugar se ha convertido en reconocido punto de encuentro de la comunidad ciclista de la comarca, que se acercaba en grupos hasta allí.







Al pasar por Benafim pensé que podíamos atacar la Sierra sin tener que ir por la N124 hacia Salir, bastaba con dirigirnos hacia el N y eso fue lo que hicimos, encaminandonos hacia Sobradinho y Cortinhola y después de pasar el puente sobre la Rib.ª de Arade enfrentar las primeras rampas de la subida al Alto do Malhão desde Pé do Coelho. Curiosamente si hasta allí nos habíamos cruzado con mas ciclistas que coches, entonces empezaron a transitar coches, sobre todo carrinhas, por la carretera.


En la mitad de las rampas del Alto de Malhão. Arriba se divisa la Comunidad Budista. En este punto el porcentaje estaba por encima del 14%

Pintadas de ánimos para el ciclista algarvio Amaro Antunes, que sería 1º en la etapa de la Volta ao  Algarve 2017 que finalizaba en el Alto de Malhão 


Una paradinha a mitad de la ascensión
Cuando me asomé al borde de la carretera para hacer una foto sufrí la impresión más desagradable de todo el viaje. Un hedor casi insoportable se levantaba de la falda del monte,  vi que un poco más abajo habían arrojado grandes bolsas de plástico con vísceras y despojos de  animales grandes que se podrían al sol.¡Puaf, que asco!

¡Cruzada la línea, Alto de Malhão conquistado!
Stupa  del Centro Budista Tibetano Humkara Dzong

 Paz y tranquilidad en ese lugar, para dejar atrás el mal trago que pasado más abajo con la pestilencia.


Rodeamos en sentido horario varias veces la stupa para atraer buenas energías

Hermosas panorámicas de la sierra desde la stupa


Dejamos la stupa y continuamos adentrándonos por los montes de la Sierra de Caldeirao en dirección N. Después de cruzar la Ribª do Vascanito rodamos un buen trecho por tierras del Alentejo, distrito de Beja. Dejamos de lado pequeñas aldeas como Moimentos o Corte Pinheiro y es  depués de esta cuando la ruta se adentra de nuevo en el Algarve, distrito de Faro,  siguiendo la carretera hacia Ameixial, con una última parte del recorrido que nos tenía reservada una  subida de más de dos kilómetros, que pesó mucho en las piernas de mi compañero de fuga, hasta casi alcanzar la aldea. En Ameixial elegimos la casa de pasto Central da Serra para beber y comer.
 
Distancia 42,33 km / Tiempo 2:47/ 1066 desnivel + La etapa en Garmin Connect