06 marzo 2017

Laranjas de Corte Pequena

Ya nos tocaba volver a los caminos y JA y yo pensamos que para mantener el "golpe de pedal" adquirido en las etapas cicloturistas debíamos hacer una ruta con una buen nivel de subida, por ello nos dirigimos en su coche hasta Odeleite (poco más de media hora) en una mañana de cielo muy nuboso para hacer la Volta ao Barragem de Odeleite.

Este hombre preguntó si mi MTB era española y dijo que la suya (azul) valía para acercarse al bar (LOL)
Odeleite


Bajamos por un empinado callejón hasta por donde corre el aliviadero del embalse y todavía con los músculos fríos tuvimos que subir por el camino que conecta con la carretera a Foz de Odeleite, con rampas de 14-15% ¡Vaya calentón!



Después de rodar unos kilómetros por asfalto, a la altura de Murteira da Cima, los dos recordamos un camino que salía a la derecha de la carretera y por él nos metimos para volver a la tierra, hasta acabar saliendo a la M512 y dejarla definitivamente por el indicativo para Carvalinhos. Es un camino con tramos de descenso muy pronunciados hasta que cruzamos un arroyo muy cerca ya del  caserío. Allí nos recibe un mastín, al que JA trata con mimo y el perro se muestra tranquilo. 



El siguiente tramo del recorrido será duro para superar el desnivel y los kilómetros que nos separa de la aldea de Corte Pequena, allí paramos para comer una barrita energética. Mientras lo hacemos se nos acerca otro perro que buscaba mimos.




Poco después de esta foto en Corte Pequena se acercó a nosotros una señora y nos regaló un par de laranjas a cada uno. Coincidimos que eran excelentes y de exquisito sabor. ¡Muito obrigado!

Ribera de Odeleite
Salimos de la aldea por el W y pronto cambiamos el asfalto por la tierra, guiándonos de nuevo por los recuerdos de vueltas anteriores. Seguíamos un camino en descenso hacia la cola del embalse cuando lo dejamos por uno que salía a la izquierda. Pronto descubrimos que no era el mismo que habíamos cogido otras veces, que queda un poco más abajo, pero continuamos porque la dirección ere correcta, aunque ese error supuso tener que subir uno buenos metros el desnivel acumulado. Para bajar a la carretera que va hacia Fortes y el puente sobre la Ribeira de Odeleite, lo hicimos por un corto tramo de camino con una inclinación de más del 20%
El agua bajaba sonora por la ribera y al fondo se ve la línea de asfalto por donde subiríamos

Pasando por Montinho de Odeleite

JA yendo para Odeleite

El nivel del barragem es muy alto después de un lluvioso invierno
Cuando llegamos, el aparcamiento del bar-restaurante Bela Vista estaba casi repleto de coches de la gente que se había acercado a comer. Nosotros tomábamos unas cervezas y comentábamos que tal vez ahora llegamos menos cansados porque hacemos la vuelta con más pausa.

La ruta en Garmin Connect