19 junio 2017

BTT desde Odeleite en día caluroso

Se esperaban temperatura muy altas para el domingo y salimos bastante temprano hacia Odeleite, tanto que cuando llegamos el bar-restaurante Bela Vista aún estaba cerrado. Cuando comenzamos a pedalear la temperatura era muy agradable, hasta fresca en el trayecto por el PR entre Odeleite y Foz de Odeleite, con la ribera de Odeleite muy cercana al camino. Pero fu a partir de esta localidad cuando la cosa empezó a calentarse de verdad, sobre todo porque nos alejamos del agua y comenzamos la subida hacia el vértice geodésico de Castelo. Fotos para el recuerdo y cuando íbamos camino de Corte das Donas planteé llegar directamente a la aldea por la pista principal, dejando para mejor ocasión la ruta que pasa por el Moinho da Corte das Donas. En estos primeros 14 km ya habíamos acumulado un buen número de metros en subida y la temperatura superaba ya los 20 grados. Para entonces Manuel Cayetano me había comentado que le estaba encantado la ruta. Se lo merecía tras un largo paréntesis de dieciséis años.

Manuel Cayetano disfrutando con su vuelta al BTT

AA y JA por el PR hacia Foz de Odeleite



El cuarteto en el vértice geodósico de Castelo

La nueva GIANT XTC ADV.29er 1.5 LTD de Manuel
Cuando llegamos a Laranjerias ninguno de los dos cafés estaba abierto y seguimos hacia el Pontal. Una vez que estuvimos en el mirador sobre el Guadiana, planteé la opción de abandonar el itinerario previsto hacia Torneiro y Balurcos y llegar hasta Alcoutim por la M-507, pegados al río, para tomar algún café y repostar agua. A mis compañeros les pareció bien y para allá rodamos. En el pueblo encontramos un bar abierto y mientras desayunábamos vimos en la TV las primeras noticias sobre el trágico incendio forestal activo en Pedrógão Grande, en el centro del país.
A la vista de la altas temperaturas, decidimos hacer la vuelta también por la carretera, con pequeños tramos paralelos del GR-15. Bendito pozo el de las inmediaciones de Álamo, donde nos refrescamos con gusto.Desde Foz de Odeleite seguimos el camino que se dirige hacia Odeleite y Tenencia por el lado N de la Ribeira de Foupana que atravesamos por el paso del Moinho do Carvao.
Poco después llegó el pinchazo que AA llevaba todo el día anunciando. Reventón en su rueda trasera por llantazo. Reparamos rápido, gracias a una bombona de aire comprimido, a la sombra de un olivo. Por allí Manuel nos decía que la neuritis de Morton de su pie izquierdo le estaba fastidiando. 35 grados y subiendo el mercurio. Justo antes de las primeras casas de Odeleite hay otro pozo y de nuevo nos refrescamos. Subimos por las empinadas calles de la aldea y antes de llegar al aparcamiento saludé al amigo algarvio Nuno Alves, al que acompañaban dos chicas en un entrenamiento, de cara al X Raid BTT Cidade de Beja, próximo domingo 25 de junio ¡Ojalá no haga entonces este calor!
Llegué al coche pasado el mediodía y había subido a casi cuarenta grados. Recogemos las bicis y después tomamos unas cervezas y queijo en el Bela Vista, antes de volver para casa.
Con estas temperaturas tan altas, entrenar en bicicleta es duro y puede que hasta peligroso; sobre todo por el campo y sin sombras, puede hacerse tan sólo en las primeras horas del día o con rutas seminocturnas cuando las temperaturas son más suaves.


ALGUNAS FOTOS DE MANUEL CAYETANO

Foz de Odeleite










La ruta en Garmin Connect

Noli me tangere (No me toques) Andrea Camilleri



Para esta entrada sobre el libro de Andrea Camilleri he preferido el título original Noli me tangere porque creo que en esa frase, de tanta tradición en el mundo del arte y la creación, se encierra la esencia de esta novela breve. Un relato femenino complejo en palabras del autor, con una trama emocionante, desarrollada en cortos capítulos, con un ritmo mantenido y constante y un formato narrativo de diálogos entre los personajes, a veces por teléfono, pero también leemos cartas, correos electrónicos, páginas de periódicos, junto a referencias pictóricas (Fra Angélico, imagen inferior) y literarias, versos de Dino Campana y fragmentos de una obra de teatro de  T.S. Elliot, con los que construir la historia según avanzan las investigaciones, durante exactamente un mes, del sagaz y culto comisario Doctor Maurizi para encontrar a Laura Garaudo, que un día desaparece sin motivo aparente, sin dejar rastro.



LA CATA, ROALD DAHL

Gracias a un regalo he tenido la oportunidad de volver a leer a Roald Dahl. Desde los años 90 en los que le leía a mi hijo sus cuentos (ilustrados por Quentin Blake) ha sido un autor que me ha hecho disfrutar con sus historias, tanto para niños como para adultos.

¡Vino y libro, gracias por tan excelentes regalos CGS!

Editado por Nørdicalibros, con la traducción de Íñigo Jáuregui e ilustrado por Iban Barrenetxea, La cata es uno de los más brillantes relatos de Roald Dahl. Se publicó por primera vez en la edición de marzo de 1945 del Ladies Home Journal y posteriormente fue publicado, en 1951, en The New Yorker

En estos tiempos en los que la tecnología electrónica se está imponiendo, también en el soporte literario, tener entre las manos este bello libro ilustrado es una autentica delicia.


 video de la editorial