15 julio 2017

Bruselas

Hôtel de Ville (Ayuntamiento)

Grand Place, lado Sur

Grand Place, lado Este

Gran Place, esquina del Ayuntamiento y lado Oeste



San Miguel Arcángel en el centro de la fachada del Ayuntamiento

BRUSELAS
/ BRUXELLES/ BRUSELL

Para empezar a conocer la ciudad hicimos una visita guiada por Isolda González de Buendia Tours,  que hizo un recorrido ameno e interesante.
Empezamos en la Grand-Place o Gorte Markt, lugar emblemático y quizas, para mi gusto, con un punto de excesiva teatralidad, tal vez debido a las numerosas rehabilitaciones y restauraciones que ha sufrido a lo largo de su historia en sus edifcios, entre los que destaca sobremanera, en su lado S el Hôtel de Ville (Ayuntamiento), construido entre 1402 y 1455. Su torre de estilo gótico tiene 96 metros de altura y en su extremo se encuentra una estatua del Arcángel san Miguel, patrón de Bruselas, venciendo al Diablo.
La Plaza Mayor de Bruselas, con un origen que se remonta al S. XII, es un conjunto extraordinariamente homogéneo de edificios emblemáticos de poderes municipales, ducales públicos y antiguas casas de corporaciones que datan en su mayorí­a del siglo XVII que se levantan alrededor del amplio rectángulo de la superficie adoquinada de la plaza. Su arquitectura es un excelente compendio y una viva ilustración del nivel alcanzado en este periodo por la vida social y cultural en este importante centro polí­tico y comercial.

La Grand-Place es un ejemplo excepcional de la mezcla ecléctica y muy exitosa de los estilos arquitectónicos y artísticos que caracteriza a la cultura y la sociedad de esta zona. Está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998.

El recorrido por el centro de la ciudad se completó con el Manneken Pis, Grand Sablon, Iglesia Notre Dame du Sablon, Petit Sablon, Plaza Real, exterior del Palacio Real,Monts des Arts,...
Durante el paseo Isolda nos ilustraba sobre aspectos culturales, históricos y turísticos de la ciudad y del país. Como el caso de Leopoldo II, rey de Bélgica entre 1865 y 1909, uno de los mayores genocidas del siglo XX, que utilizó la fortuna amasada con la explotación del Congo para financiar un programa de obras públicas, por lo que también es conocido como el "rey constructor". Además nos habló de la bruselización neologismo urbanístico creado para designar transformaciones radicales y especulativas, nada respetuosas, de un casco histórico.

Zinneke (rue des Chartreux esquina rue du Vieux Marché aux Grains)

Algunos murales de la Ruta de los cómics



Rue de Rollebeek (Grand Sablon)

San Miguel Arcangel, patrón de Bruselas, en la rue de Rollebeek

Église Notre Dame du Sablon
Museos Reales de Bellas Artes

Old England - Museo de Instrumentos Musicales
Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

 Mont des Arts, transición entre la ciudad alta y la ciudad baja, alrededor del que se levantan edificios como la Biblioteca Real, el Palacio de Congresos, los Museos Reales de Bellas Artes o el Museo Magritte,

Place de l'Agora / Agoraplein, Fontaine Charles Buls


Palacio de la Bolsa (construido entre 1868 y 1873 según los planos del arquitecto León-Pierre Suys).

Atardecer en Centre Monnaie,  claro ejemplo de bruselización

Boutique TINTIN


Parc de Bruxelles


La primera galería comercial cubierta de Europa


Tour Noire y Novotel

Place Ste. Catherine