02 agosto 2017

GANTE y AMBERES

El viaje por Bélgica continuó con la visita a estas dos ciudades de Flandes. A la capital de Flades Oriental, Gante, llegamos en el autobús de Buendia Tours con Albert como guía por la ciudad donde reside con su mujer e hijas.

Catedral de San Bavón en la majestuosa Sint-Blaafsplein

Torre del Campanario (Belfort)
El campanario se eleva 91 metros lo que lo convierte en uno de los campanarios más altos del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. 
Desde 1380 un dragón dorado, traído de Brujas, ha coronado la cima de la torre

El Tetro Real Neerlndes( KNS) es la sede del NTGent (teatro municipal)

Achtersikkel, es una pequeña joya oculta, el nombre procede de sus propietarios originales, los acuadalados Vander Sickelen. Desde principios del S.XX se ubica allí el Conservatorio.




El Ayuntamiento de Gante es un edificio donde el que el gótico flamígero de la fachada de la calle Hoogpoort contrasta sobremanera con el sobrio estilo renacentista de la fachada de la Botermarkt.

El pabellón municipal (Stadshal) es una verdadera hazaña arquitectónica obra de los estudios de arquitectos ganteses Robbrecht & Daem / Marie-José Van Hee. Llama la atención, sobre todo, la estructura de la cubierta y la combinación de cristal, madera y hormigón. Esta edificación de 2012 ya se ha hecho un hueco en el corazón de los habitantes de la ciudad, que sin embargo han cambiado burlonamente su nombre por el a schaapstal ("establo de ovejas")

Vista de las tres torres de Gante
(Iglesia de San Nicolás, Belfort y la de San Bavón)

Armazón de madera del techo de la Lonja de la Carne

Exterior de la Lonja de la Carne, en la orilla del río Lys (Leie)

A finales del s. XIX surgió en el mundo obrero de Gante la mutualidad socialista, uno de los primeros sistemas de seguros de enfermedad. Ese edificio de 1894, en la plaza de Vrijdagmarkt, comprende "ONS HUIS" (nuestra casa) el centro del partido y "Bond Moyson", entonces los almacenes de la asociación cooperativa.
En la fachada de Bond Moyson vemos un escudo(debajo del gallo) donde pueden adivinarse tres ochos. Representan el ideal socialista de reparto del día, 8 horas de trabajo, 8 horas para descansar, 8 horas de ocio.
Graslei. El antiguo puerto medieval con su singular hilera de edificios históricos



Gravensteen (Castillo de los Condes de Flandes)
Frente a la Iglesia de San Nicolas puede verse la auténtica Casa Gremial de los Albañiles. Los 6 bailarines son obra del escutor Walter De Buck. La fachada lateral de metal y vidrio es de finales del s. XX.

Cruzando el Puente de San Miguel
El viaje a AMBERES lo hicimos en tren desde la Estación Central de Bruselas en compañía de Isolda González de Buendia Tours, que nos fue descubriendo algunos de los lugares imprescindibles de la ciudad.

Estación Central de Amberes

Gran hall de entrada de la Estación
Grupo escultórico de bronce en la fachada de la Catedral

Catedral de Amberes


Iglesia de San Carlos Borromeo. Originalmente  conocida como Iglesia de San Ignacio en honor al fundador de la orden de los jesuitas San Ignacio de Loyola

Casas gremiales del lado Norte de la Grote Markt

Plaza Mayor (Grote Markt)
El nombre de la ciudad proviene de la leyenda de Silvio Brabo, cuya estatua puede verse en Plaza Mayor (Grote Markt). La leyenda cuenta que un gigante llamado Druoon Antigoon habitaba el río, cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Escalda (Schelde). Un día, un centurión romano, cansado ya cortó la mano del gigante y la lanzó al río y de ahí surgió el nombre de Amberes (Antwerpen), Ant = Mano, Werpen = Lanzar)


 

El castillo Steen (la roca en holandés) es una fortaleza medieval de la ciudad vieja de Amberes, situado en la orilla del río Escalda. (Isolda explicando)

Frente a la entrada del castillo, se encuentra la estatua de Lange Wapper, un gigante que, según la leyenda, en las noche vagaba por las calles de Amberes, asustando a los habitantes de la ciudad.
Mano del gigante Druoon Antigoon en Meir, la calle más comercial de Amberes







Amberes es la segunda ciudad más grande de Bélgica y su puerto es uno de los más importantes de Europa
Río Escalda