15 octubre 2017

Entrenamiento en ruta desde Odeleite

El amigo JA y yo llegamos a Odeleite en su Seat Alhambra dispuestos a exprimirnos un poco por las carreteras de Castro Marim y Alcoutim y de paso inaugurar nuestra temporada otoño-invierno por tierras algarvias. Empezamos en dirección a Montinho de Odeleite y casi sin calentar las piernas nos enfrentamos a rampas con un desnivel del 14%. Más cómodo el paso por Vale de Pereiro y Furnazinhas, a partir de donde tenemos un par de subidas, la primera también con porcentajes fuertes y la segunda más moderada hasta alcanzar Soudes.





En SOUDES



Desde Soudes iniciamos el primer descenso hasta la Riberia de Foupana para luego subir hasta Alcaria Cova y conectar con la N124 para llegar a Pereiro, donde pedimos dos cafés con leche en el Central. A esas horas se había levantado viento del SE. En la continuación por asfalto excelente hacia Serro da Vinha y Coito nos era favorable, pero al virar a partir de esta última localidad daba de costado, no obstante en general fue una jornada donde el viento no frenaba nuestra marcha si no que nos refrescaba en un domingo caluroso. Tras dejar atrás Santa Marta cogemos la N122 dirección Sur, esta será ya siempre la línea a seguir. En esta zona bajamos y subimos cursos de agua (Barranco de Alcoutenejo, Ribeira de Cadavais, Barrano dos Ladrões) todos secos. Paramos a reponer agua y tomamos un gel antes de pasar por Balurcos. Después vendrá la segunda bajada a la Rib.ª de Foupana y después la consiguiente subida, para acabar con el descenso desde la mata de Terras da Orden al Bar-Restaurante Bela Vista de Odeleite. 


Por la N122


La hidratación post ruta
La ruta en Wikiloc

Transandalus en Cortegana

Largo fin de semana de cicloturismo para asistir a la asamblea anual de la Asociación Trasandalus.
 
1. Viernes 6, viaje cicloturista, con Antonio, hasta Cortegana. Fue un día de mucho calor, lo que añadió dificultad y dureza a nuestro empeño. Además comenzamos a una hora muy tardía para un viaje previsto de más de cien kms. Hicimos una primera tirada hasta Sotiel Coronada, donde paramos después de tres horas de pedaleo para tomar un refresco y recargar agua. Media hora después llegamos a Calañas, ya habíamos completado más de la mitad de la ruta prevista y fuimos a un mesón a comer algo ligero. En la posterior subida a El Cerro de Andévalo soportamos 37,0º, la temperatura más alta del día, que tuvo una media superior a 28º. ¡Algo anormal para primeros de Octubre, pero desgraciadamente cada vez más común con el cambio climático! Si no me creéis, le preguntáis al primo de Rajoy





Ese calor me afectaba de negativamente y bebía de continuo, por lo que al llegar a Valdelamusa paramos a tomar un café y un dulce y volvimos a repostar agua. Al salir de la localidad tuvimos un par de despistes, con el primero nos adentramos por la carretera de acceso a la Mina de Aguas Teñidas. Este primer error no tuvo importancia pero el segundo si. Al llegar al cruce con la HU-7104 giramos a la derecha y empezamos a bajar, entonces pensé que nos habíamos equivocado y no alcancé a Antonio hasta después de pasar la Ribera de Olivargas y la Presa de Cueva de la Mora. Cuando nos detuvimos comprobamos que teníamos que volver al cruce, lo que en total supuso unos diez kilómetros extras, cinco de ellos en subida. La HU-7100 a Gil Márquez y Almonaster tuvo dos tramos muy diferentes, el primero con un firme en muy mal estado, pero el siguiente con un  asfaltado reciente y el ascenso de las cumbres hasta Gil Márquez pudo hacerse mejor. En la aldea me esperaba Antonio. Al lado de la ermita del Carmen, hay una casa con una parra sobre la entrada, que es bar y quiosco. Allí pedimos una botella grande de agua. Un vecino, que estaba en la esquina de la barra frente a una botella y un vaso de mosto, comentó que allí el agua era gratis y más para los ciclistas. La amable y dicharachera señora que atendía el negocio rellenó nuestro bidones y puso dos grandes cubitos de hielo en cada uno. Allí también nos tomamos un refresco. 

Para el final del día quedaba la subida más difícil. El camino hacia Cortegana tiene unos diez kilómetros plagados de baches, de asfalto muy viejo, cuando no inexistente, de subidas con porcentajes elevados, en definitiva que fue un final de etapa exigente.
Faltó poco para cumplir diez horas de tiempo total. Cuando llegamos a las inmediaciones del Hotel Sierra Luz de Aracena el sol ya se ocultaba. 

En Gil Márquez
Distancia: 118,70 km / Tiempo en movimiento: 7:18 / Altura ganada: 1.724 m.

La ruta en garmin 

2. Sábado 7. Ruta btt desde Fuenteheridos guiada por el socio de la Transandalus José Ángel Gavilán, que eligió un recorrido típico serrano. En ocasiones con pendientes pronunciadas y en otras con tramos descendentes escalonados con grandes piedras, terreno difícil, que a los más torpes o prudentes nos obligaba a desmontar y hacerlos andando. El amigo Ezequiel tuvo una caída en el camino hacia Linares de la Sierra, con corte en una mano y contusiones en las rodillas y en la espalda, aunque pudo continuar el recorrido.
Pedro, Ezequiel y Jośe Ángel







Iglesia de San Juan Bautista en Linares de la Sierra

Cuando llegamos a Linares de la Sierra paramos en un bar de la plaza y llamamos a Antonio y Julen, que habían ido en coche a la tienda Sierra Bikes de Aracena para sustituir el radio roto de la rueda trasera de la bici de Antonio. La reparación estaba terminando y quedamos en esperarlos en Linares. El grupo al completo pedaleaba hacia Aracena por senderos, pero JA y yo no íbamos cómodos y decidimos seguir por la carretera HU-8105 hasta Aracena. Una vez allí el  el grupo se dividió en dos, los que continuaban por el campo y los que preferimos la carretera, para al final reunirnos en Fuenteheridos.

Enlace a la ruta La ruta en garmin

Por la tarde celebramos la asamblea anual de Trasandalus
 ¿Eso que es? El amigo Julen lo explica muy bien en una entrada de su blog

" La TransAndalus es una ruta de bikers para bikers. El concepto es sencillo: gente que andaba en bici de monte por distintas zonas de Andalucía se pudieron poner de acuerdo para diseñar una ruta perimetral por todo el territorio andaluz aprovechando la riqueza de sus espacios naturales y su diversidad. Con un criterio básico: siempre que se pueda al margen del asfalto. Para ello se sirvieron de Internet como herramienta de coordinación (la que había hace 15 años) y poco a poco el proyecto fue tomando cuerpo. La idea provenía de Juan Manuel Muñoz Luque y de Antonio Abellán, a quienes se suele referir como padres de la criatura (y en la actualidad enfrascados en su particular proyecto: gravel café). Fue retomada por Fran Cortés, quien de facto es el coordinador de esta maravilla.  Por supuesto, hay más gente en el lío. Mientras escribo esto la web está en pleno proceso de renovación y en breve tendrá un lavado de cara espectacular.
Más o menos cada año tenemos reunión. Es un momento para charlar con colegas sobre el proyecto, compartir unas risas y disfrutar, en su más amplio sentido, del reencuentro anual."

9 de la TA (Fran, Alberto, Luis, Antonio, Juan, Julen, Ezequiel, Ramón, Juan)

3. Domingo 8. Viaje de vuelta de Cortegana a casa. Salimos a las 8:45 en dirección a Almonaster la Real, disfrutando del frescor de la mañana y de los primeros kilómetros de la HU-8105, rodeados de castaños. Desde Almonaster a Gil Márquez la HU-7100 baja pegada a la Ribera de Almonaster y el trayecto hasta Gil Márquez se hace cómodamente. En general fue una jornada de rodar suave, ya que el recorrido es mayormente descendente.



Las dos etapas largas (1 y 3) fueron la ocasión para probar nuestras bolsas de sillín de bikepacking. Aunque no era la primera vez que usaba la KTM Tour KL que llevo, fue en este viaje cuando detecte un problema en su uso. Las correas se aflojaron y en los badenes de la vía verde la bolsa rozaba con la rueda trasera. Fue solucionado con una parada para apretarlas y en adelante todo fue bien.
Antonio si se estrenaba su bolsa ALTURA Vortex y espero que cuente en Gravel Café su experiencia, pero me pareció que ya a aprendido a sacarle partido y que para el cicloturismo que quiere practicar es una bolsa de buena calidad.


Paso a nivel en Valdelamusa
En el tramo de El Cerro de Andévalo a Calañas

Avituallamiento

La ruta en garmin