15 enero 2018

Un guardia civil me lee

 

Metemos la bici en el coche y tras arrancarlo JA me dice "un guardia civil te lee" Después me cuenta que lo habían parado en un control de alcohol y drogas de la Guardia Civil y un agente, cuando lo ve con ropa de ciclista, le pregunta a donde va, él le contesta que se dirige a Portugal, a la zona de Alcoutim y Odeleite, y aquel le dice que conoce la zona porque lee un blog que relata rutas por ese territorio (¡). Luego charlaron un poco más de bicicletas y ciclismo y el guardia le pide detalles (¿usais uno o dos platos?, ¿hay muchas cuestas?...)

  
Para mi fue un buen día de ciclismo, me encontré bien físicamente y la CDF es una bicicleta con la que me gusta mucho rodar y fue perfecta en este ensayo de la I Ruta Gravel Café. Esta bici es un compendio mejorado de otras bicis de acero que tuve (Zeus, Peugeot, Trek) y como con algunas de aquellas, tengo una gran compenetración y disfrute con ella.
Poco después de las nueve de la mañana empezamos el trayecto con una bajada corta y rápida para coger el PR hasta Foz de Odeleite, que estaba húmedo pero sin muchos charcos; después seguimos por carretera hasta llegar al cruce con el PR para Torneiro, tramo en el que nos enfrentamos con una de las subidas más fuertes de la jornada.
El camino de la N-122 a Pereiro tenía el piso esponjoso y algo pesado por las lluvias recientes y a mi compañero de fatigas se le hizo un poco largo.
31 km / 2h - avitallamiento en Pereiro

Salimos de la aldea por el Camino a Alcaria Cova, para incluirlo en la futura ruta y vemos que tiene un primer tramo corto entre muros de piedra, con piso rocoso y que después transcurre entre pinares de repoblación por tramos de tierra y arena. En total sólo son dos kilómetros y después de probarlo queda fijado para el recorrido de Gravel Café.



Tras la subida de la Ribera de Foupana, con rampas del 15%, y cuando esperaba a JA en el cruce de la carretera entre Soudes y Vaqueiros pasó raudo un grupeto de ciclistas de carretera (¡qué sonido tan fuerte el de sus ruedas!) y resultaron ser españoles, por sus equipaciones me parecieron del Bici Club Lepe.

Después de Soudes fuimos hacia el S en busca de la Via Algarviana y esta subida, después de un arroyo, tiene el piso con bastante piedra suelta.

Tramo de Via Algarviana


Al acabar el tramo de la Via Algarviana, JA muestra claros síntomas de agotamiento y decidimos separarnos en la parte final del recorrido. Él continuará por carretera y yo completaré la ruta prevista pasando por la Mata Nacional Terras da Ordem y Pernadas, siguiendo el PR5 hasta Odeleite.


Tan sólo añadir un dato, que corrobora la tranquilidad de las carreteras por las que circulamos. En todo el recorrido por asfalto sólo nos cruzamos con tres vehículos a motor, dos por el carril contrario y otro que nos adelantó. Es magnífico y espectacular circular en solitario y seguros por ellas y por los caminos rodamos sin problemas.



Finalmente, concluimos que es un buen recorrido, variado y entretenido, para la primera edición de la ruta Gravel Café y que no es necesario añadir nada más. Fueron 65 km, completados en casi 5 horas, de ellas 4 en movimiento. La ruta en Wikiloc

Este post se lo dedico a ese guardia civil desconocido que lee este blog

3 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Uno nunca sabe de toda esa gente silenciosa que lee y no enseña la patita jeje. Siempre se lleva uno sorpresas :-)

João dijo...

Exacto, fue una sorpresa para mi. Quizás muchos leen el blog pero pocos dejan sus comentarios (la patita) y tu eres de los que si comentan

Peter Wash dijo...

Presente!!