06 mayo 2018

Gravel Café por El Condado de Niebla y el río Tinto

Puente de la Aradilla sobre el río Tinto
Tres componentes de Gravel Café (AA-JA-JM) -con bicis de acero/aluminio/ carbono- aprovechamos una mañana soleada de sábado para realizar una ruta desde Huelva hacia el Condado de Niebla, con doble cruce del río Tinto, enlazando algunos caminos conocidos y con algún que otro tramo nuevo.

En la primera parte hasta Niebla, ya conocida por Antonio y por mi, rodamos a un ritmo vivo y en menos de dos horas nos sentábamos en la ruidosa terraza del bar Casa Ramos (¡cómo gritaban aquellos malditos!) para dar cuenta de un merecio desayuno -café, tostada con aceite, tomate y jamón y hasta con algún que otro churro.

Por el camino hacia San Juan de Puerto

Buena pista gravel hacia Niebla

Dejamos atrás Niebla cruzando el río Tinto por el puente de origen romano y después Antonio se separa para seguir el track de la  Huelva Extrema 2018 por Bonares y Lucena. JA seguimos la vieja carretera N-431 (ahora A-472)  hacia Villarrasa. Una vez allí cruzamos el pueblo hacia el N, para encontrar el Cordel de Portugal, seguirlo y atravesar de nuevo el Tinto y continuar rodando por el camino paralelo al río, dirección Oeste. Este tramo del Cordel tiene un piso bastante descarnado y la piedra de su base se deja notar mucho si se rueda con gravel. JA va más cómodo con su Orbea Oiz. Hasta que nos encontramos con la carretera HU-3106, un breve trayecto de asfalto y vuelta al Cordel, esta vez más llevadero, para llegar a la HU-4101 que seguimos en dirección SO para pasar por la aldea de Candón.

Croix de Fer sobre el Tinto

Río Tinto

Después de Candón preferimos los caminos a la carretera que sube hacia Beas. Circulamos por una primera parte de grava gris, pedregosa,muy cerca del cortijo Napolinar giramos a la derecha, dejando la dirección W por la N, entonces el piso mejora, es de tierra más clara y confortable; a nuestra derecha quedará la aldea de Clarines y el camino acaba en una zona con árboles, bancos y fuente, lugar que aprovechamos para comer un plátano y refrescarnos, antes de pasar por Beas.






Palomores/silos del Cortijo Napolinar (1947) así lo ha citado Lucas Arcos Liroa

Pista de grava al SO de Candón
Nuestro recorrido sigue hacía el W, por la antigua carretera de la estación para enlazar con la Vía Verde de los Molinos del Agua y tomarla hacia el Sur. Esta infraestructura multimodal está en un lamentable estado y parece que su abandonado firme puede estar cerca de ser reformado/rehabilitado dentro de las acciones que se derivan de la nueva construcción de la variante Beas-Trigueros que está ejecutándose a iniciativa del Ministerio de Fomento. ¡Ojalá sea pronto, lo hagan bien y después se mantenga adecuadamente, sin el paso de vehículos a motor!


JA por la Vía Verde de los Molinos del Agua, entre Beas y Trigueros, rodando por la estrecha línea de asfalto que se ha salvado del deterioro.


Camino de Trigueros a Huelva
En Trigueros hicimos una parada en el Bar la Vía, bebimos un refresco y rellenamos con un poco de agua fría los bidones, antes de continuar hacia Huelva. Entrando en la ciudad nos separamos. Yo me dirigía al centro, donde estaba instalado el mercadillo de Ayre Solidario que quería visitar. Pero antes, tengo ocasión de ver como un tipo con un ciclomotor  -y total desprecio por lar normas de circulación y de convivencia- se salta dos semáforos en rojo. ¡Menudo anormal!



Ensalada y pasta con anchoas,fue mi almuerzo casero

Finalmente nos salió una buena ruta gravel, con buenos números, podéis verla en el siguiente enlace de  STRAVA

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